Vistas de página en total

miércoles, 28 de mayo de 2014

El sindrome del cuidador.....




EL SINDROME DEL CUIDADOR:

Entender el Síndrome del cuidador
Habitualmente cuidar a otra persona exige en algunos momentos unas buenas dosis de paciencia. Si esta dedicación supera ciertos límites el estrés, el agotamiento físico y psicológico aparecen y nos pasan factura. Es en este contexto donde podemos entender "el síndrome del cuidador".
El síndrome del cuidador
El síndrome del cuidador es un trastorno que afecta a aquellas personas que tienen que ejercer este rol, y que se caracteriza por el agravamiento progresivo de la sintomatología negativa y se produce porque el cuidador poco a poco transforma su vida en la del enfermo y los problemas de este en suyos.

Atender las 24 horas del día a una persona que padece alguna enfermedad o presenta algún tipo de discapacidad genera una carga que es necesario eliminarcon momentos de desconexión, de abandono del rol. De pasar de cuidar a ser cuidados. Hacerse cargo de alguien implica ir asumiendo y desempeñando actividades para las que muchas veces no estábamos preparados y a las que nos tenemos que ir acostumbrando. Esta responsabilidad con el tiempo puede derivar en este trastorno, ya que según los expertos, el síndrome se va desarrollando conforme el cuidador va asumiendo tareas (alimentación, medicación, higiene…), que implican estar pendiente de la otra persona, lo que conlleva una carga psicológica y física.

La responsabilidad de atender al paciente exige casi una dedicación exclusiva, lo que resta tiempo para dedicar a otras actividades personales y sociales. Esta atención continua genera un agotamiento en el cuidador, pero a la vez le crea angustia y sentimiento de culpabilidad cuando no está pendiente de la otra persona. Esto puede derivar en ansiedad, depresión, aislamiento, trastornos del sueño y, sobre todo, cansancio físico y psíquico.




No hay comentarios:

Publicar un comentario